Una perspectiva multicultural debe integrar los valores personales del respeto mutuo, tolerancia y aceptación de todos y cada uno de nosotros. Somos todos iguales, pero diferentes, es la gran riqueza de la humanidad, pero si no convivimos, nos conocemos y nos aceptamos, viviremos de espaldas los unos de los otros. En nuestra sociedad se mantienen presentes actitudes como el racismo y la xenofobia. Recuerda que la escuela, familia, medio de comunicación, etc... son espacios multiculturales.

domingo, 13 de mayo de 2012

Propuesta de actividades.


A continuación mostramos una serie de actividades que se pueden llevar a cabo en los Colegios para trabajar el tema de la multiculturalidad fomentando el trabajo colaborativo y la participación de forma lúdica:

Comenzaríamos presentando la propuesta a los/as alumnos/as. La labor de los/as alumnos/as en este proyecto se basaría en elaborar un blog (a lo largo del curso escolar) en el que fueran recogiendo las distintas actividades que realizáramos en el centro, dando sus opiniones e ideas. También podrían incluir noticias, curiosidades o datos que ellos conozcan, o que sus padres/madres o profesores/as les hayan contado sobre cierta cultura.

* Lectura de relatos culturales en el centro educativo. En esta actividad se requeriría la participación por parte de los padres o madres, que nos contarían historias o leyendas que ellos conozcan.

* Rastrillo gastronómico, en esta actividad dedicaríamos una tarde en montar un rastrillo en el que las distintas familias, el alumnado y equipo docente, elaborarían platos de distintos países y así conocemos nuevos sabores e ingredientes a la vez que nos empapamos de la historia y costumbres de cada país.

* La fiesta de la música: previamente a la fiesta realizaríamos adornos con ayuda de las familias, alumnado y equipo docente para la decoración del patio. También elaboraríamos un Cd con canciones de las distintas culturas, y organizaríamos bailes típicos en cada aula (en esta actividad contaríamos sobre todo con la ayuda de los profesores de música).

* Exposición de artesanía: durante las sesiones de clase, fabricaremos productos artesanales (pinturas, jarrones…) típicos de cada país y los expondremos en el patio principal del colegio para que todos los alumnos y padres puedan ver nuestras obras.

* Video: haremos un vídeo en el que recogeremos lo aprendido sobre cada cultura, para ello nos dividiremos en los cuatro ciclos que componen el colegio (uno de infantil y tres de primaria), y a cada ciclo se le asignará: cultura árabe, cultura oriental, cultura sudamericana y cultura europea. El video se creará en cuatro sesiones, que tendrán lugar por la tarde.

* Video-fórum: en el pabellón deportivo nos juntaremos todo el colegio y los padres que deseen venir para ver los vídeo creados por nuestros alumnos.

* Otra actividad que hemos diseñado, sería la realización de varios murales en las que plasmaríamos con dibujos, letras o cualquier otros recursos lo que sabemos y nos inspira cada cultura. Para esta actividad sería beneficiosa la ayuda de las familias. Los murales los colgaríamos en el centro escolar para que todos puedan disfrutar de él.

* Revista: al final del proyecto crearemos una revista que recoja todo lo que hemos ido haciendo a lo largo del proyecto, en el que se aportarán fotos y opiniones, la cual servirá para plasmar nuestras reflexiones y lo que nos ha aportado el proyecto, y tendremos un recuerdo material del mismo. La revista se creará en conjunto con toda la clase, y cada clase del colegio tiene que aportar un artículo (creado en grupo) sobre su experiencia y lo que le ha aportado este proyecto. Se podrán ayudar con las noticias y opiniones que se han ido volcando en el blog durante el trascurso del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario